CÖNFERENCIAS

CÖNFERENCIAS

Las conferencias en Telmo Dice son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. Se celebrarán durante la tarde del jueves 4 de mayo a partir de las 16:30 en el Salón de Actos de la Escuela.

Íñigo Jerez

Iñigo Jerez Quintana nació en Palma de Mallorca en 1972. Realiza proyectos tipográficos y la dirección de arte para las revistas Suite, Paper Planes y On diseño. Ha realizado proyectos de identidad tipográfica para la Generalitat de Catalunya (Emergencies 112 y Arts Santa Mónica), para el Banco de Santander y Catalunyacaixa.

Compatibiliza la dirección de estudio de diseño gráfico Extra! con la docencia de la tipografía en la escuela Eina. Ha obtenido premios Laus por las tipografías Dinamo y Suite, certificados de Excelencia tipográfica concedidos por ATypI por las tipografías Latina y Onserif & Onsans, y certificados de Excelencia tipográfica concedidos por Type Directors Club por la tipografías Suite y Quixote. La tipografia Quixote ha sido galardonada con el primer premio del Concurso internacional de tipografía “Tipo-Q”, organizado por La Fundación Centro Regional de Diseño de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del IV Centenario del Quijote.

Mira sus trabajos en www.textaxis.com.

Diego Areso

Diego Areso (Miranda de Ebro, 1974) es periodista, diseñador gráfico y uno de los mayores especialistas en diseño editorial de nuestro país. En la actualidad es director de Arte en El País Semanal. Con anterioridad, ha formado parte de Condé Nast México y Latinoamérica, donde trabajó en el rediseño de Glamour, GQ, AD y Vogue, así como en la dirección de arte de Vanity Fair.

Ha sido jefe de diseño en el diario Público y director de arte de las revistas S Moda, PlayStation, Xtreme-Superjuegos y MAN. También ha llevado a cabo proyectos para editoriales, grupos de teatro, oenegés... Edita dos blogs: Quintatinta, sobre el mundo del diseño gráfico y el periodismo, y El Portadista, que recopila portadas de revistas y periódicos.

Título de la conferencia: "Letras y rediseños: 7 casos prácticos"

Una de las principales decisiones incluidas en el proceso de diseño (o rediseño) de una publicación es qué tipografías se van a emplear. En la decisión influyen el contexto gráfico, las modas, el presupuesto disponible, el capricho, la legibilidad, el papel, el uso en la web, las ganas de jugar del diseñador... En esta charla, repaso algunos de mis últimos proyectos, y explico por qué usé unas u otras letras.

Mira sus trabajos en www.diegoareso.com y sigue su blog www.quintatinta.com.

Nacho Lavernia

Ignacio Lavernia (Valencia, España, 1950) es uno de los diseñadores españoles más reconocidos, no sólo en nuestro país sino a escala internacional. Es, entre otras muchas cosas, Premio Nacional de Diseño en el año 2012.

Estudió decoración en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y luego diseño industrial en la Escuela Elisava de Barcelona. Ha formado parte de distintos equipos profesionales: Caps i Mans (1979-1984), La Nave (1984-1989) y Gimeno y Lavernia (1989-1994). En 1995 crea su estudio propio: Nacho Lavernia y Asociados. En el año 2000, Alberto Cienfuegos, que trabaja desde el inicio en el estudio, se incorpora como socio y se cambia la denominación a Lavernia & Cienfuegos. Entre sus clientes destacan algunos como Zara, Unilever, Mercadona, Natura (Brasil),, Philip Morris International o Planeta DeAgostini.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido por sus trabajos premios tanto nacionales, LAUS, DELTA y AEPD, como internacionales, el Certificate of Typographic Excellence de Nueva York, el Design Plus ISH del German Design Council , o el Platinum de los Pentawards.

Título de la conferencia: “La creatividad es como la mermelada”.

Puedes ver su impresionante trabajo en la web del estudio: www.lavernia-cienfuegos.com.