Volver arriba

El pálpito de lo vernáculo

La artesanía no quiere durar milenios, ni está poseída por la prisa de morir pronto. Transcurre con los días, fluye con nosotros, se gasta poco a poco, no busca la muerte ni la niega. La acepta. Entre el tiempo sin tiempo del museo y el tiempo acelerado de la técnica; la artesanía es el latido del tiempo humano. Es un objeto útil pero que también es hermoso; un objeto que dura pero que se acaba y se resigna a acabarse; un objeto que no es único como la obra de arte y que puede ser reemplazado por otro objeto parecido pero no idéntico. La artesanía nos enseña a vivir y así nos enseña a morir.

Octavio Paz

La artesanía está enraizada a nuestra identidad y recuerdos. Quienes hemos crecido en pueblos o ciudades periféricas paseábamos por el entramado urbano y encontrábamos a un señor mayor trabajando la anea en la puerta de su negocio o casa, elaborando algún tipo de cestillo o de asiento de silla. Hemos hecho “gorgoritos” con los silbatos de agua que se vendían en los comercios locales y crecido en patios alicatados con baldosas que imitaban a las formas geométricas de la Alhambra. Todos estos elementos se convertirían en una iconografía colectiva que nos identificaría y vincularía emocionalmente con un tiempo y un espacio geográfico muy concretos.
La tradición es y será una fuente inagotable de inspiración. Los artesanos antiguos atendían de un modo especial a la función del objeto y cuidaban en detalle el tratamiento del material. Gracias a ese trabajo consciente y esmerado, elementos tan pobres como el esparto o el barro se convertían en auténticas joyas artesanales, que sin dejar de estar enraizadas al terruño, destilaban elegancia.

Tras una era marcada por la estética virtual y tecnológica, surge la necesidad de regresar a los materiales y las formas de nuestros antepasados, buscando así conectar con nuestra historia y naturaleza. Lo vernáculo, lo propio del terreno, alcanza de este modo una relevancia en la contemporaneidad y aspira a conquistar otros territorios.
“El pálpito de lo vernáculo. Materiales, objetos y símbolos en el diseño periférico” es una muestra que reúne algunas propuestas neoartesanales de diseñadores y artesanos contemporáneos andaluces, poniendo en valor las experiencias de creadores que están apostando y recuperando formas, símbolos y materiales de la tradición que, por otra parte, han sido seña de identidad de la considerada “periferia española”. Hoy día, las técnicas y procesos industriales ayudan a que estas propuestas puedan producirse masivamente, comercializarse en grandes plataformas, viralizarse en redes sociales y de este modo, expandirse globalmente.

Participantes

– Eirin Canal Sánchez
– Damián Leblume
– Granada Barrero
– Sergio Arredondo
– Vanesa Aguilera
– Sota Pérez
– Virginia Filardi
– Jose Luís Breell
– Rosario Velasco Aranda
– Joan Sanz
– José Ángel Valdés
– Cristina Junquero
– Javi Montoya
– Paco Tuercas
– Alejandro Korea (Hablatuandaluz)

Curadores

Regina Pérez Castillo
Paqui Fernández

Fecha

Ingauguración 10 de mayo

Hora

12:00

Lugar

Sala de Exposiciones E.A. San Telmo

Perfil del participante

Eirin Canal Sánchez (Valdepeñas, Ciudad Real, 1988)
Eirin Canal es directora de arte y diseñadora gráfica. Después de estudiar Bellas Artes, estudió el grado de Diseño Gráfico. Su especialidad es el diseño emocional.
Pensar, relacionar ideas y unir conceptos, para dar forma a un diseño donde el actor principal es la función, y cada una de las formas tienen un porqué. Sus proyectos se desarrollan bajo la premisa: “piensa local, actúa global”. Su objetivo es el concepto, ser inventivo de una manera elegante, esforzarse con honestidad, intensidad y tradición. Actualmente, tras finalizar su formación está creando su propio estudio de diseño.

Redes sociales

   

Damián Leblume (Málaga, 1986)
Diseñador industrial de formación, Damián López funda en 2011 en Valencia LEBLUME, su propio estudio donde desarrolla proyectos de interiorismo, producto y diseño gráfico, y que, años más tarde, traslada a Málaga, su ciudad natal. Esta visión multidisciplinar le lleva a diseñar proyectos donde marca, espacio y objetos se trabajan conjuntamente para ofrecer una experiencia de usuario 360º. En su trabajo busca siempre la diferenciación a través de la simplicidad y el uso de materiales tradicionales y técnicas artesanales, que trabajadas con una perspectiva actual y en combinación con elementos contemporáneos, le aportan singularidad, carácter y cercanía a sus proyectos.

Redes sociales

   

Granada Barrero (Huelva, 1983)
Granada Barrero es Ingeniero Técnico en Diseño Industrial por la Universidad de Sevilla y consultora estratégica. Presidenta de la AAD – Asociación Andaluza de Diseñadores (desde 2018). Desde su estudio se desarrollan proyectos para los sectores agroalimentario y del hábitat, tocando el diseño gráfico y de packaging, diseño de producto e interiorismo comercial. Su trabajo ha sido publicado en multitud de medios y reconocido con el Premio Andaluz de Diseño 2016 (Lafresca), nominada a los German Design Awards en 2019 o el Latampack Platinum 2019.

Redes sociales

   

 

Sergio Arredondo Garrido (Granada, 1980)
Sergio Arredondo es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada.
Actualmente es docente en la Escuela de Arte de Granada, donde imparte docencia sobre Cómic y Diseño Gráfico. Además de la labor como investigador y docente, está involucrado en diversos proyectos de cómic y diseño como parte de su investigación teórico-práctica, y colabora en el Master de Shifta-Elisava de Visualización de datos y diseño de la información.

 

Vanesa Aguilera Hatero (Granada, 1980)
Vanesa Aguilera es Licenciada en Bellas Artes. Completó sus estudios de diseño con el posgrado de Diseño y Producción Gráfica de la Escuela Superior de Diseño Elisava y un segundo posgrado en dirección de arte en publicaciones en Eina. Tras algunos años como diseñadora gráfica, en 2010 se convierte en profesora de dicha especialidad. Actualmente imparte clases en la Escuela de Arte de Granada. Combina su labor docente con el desarrollo de proyectos personales y colaborativos que le permiten mantenerse en contacto con el ejercicio y contexto profesional.

 

Sota Pérez (Aracena, Huelva, 1986)
Diseñador gráfico y artista urbano que reside y trabaja en Córdoba. Graduado en diseño gráfico y fotografía analógica, complementa su actividad artística con la gestión cultural underground en la ciudad de Córdoba y la investigación de nuevas posibilidades en el mundo del arte urbano inspirado, principalmente, en el diseño tipográfico. En su trayectoria cabe destacar su residencia artística en el Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba (C3A), Amo-Odio La Rambla (2018), intervención artística para Cosmopoética (2020) y Made in barrio (2019).

Redes sociales

       

 

Virginia Filardi (Girona, 1991)
Técnica Superior en Gráfica Publicitaria y, actualmente, se encuentra cursando los Estudios Superiores de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte Mateo Inurria (Córdoba). No pasa desapercibido su peculiar estilo, personalidad, composiciones con fuerza y mundos utópicos. En su recorrido artístico destaca su trabajo para Ciudad Creativa Amo-Odio La Rambla (2018), diferentes trabajos como muralista para la Casa de la Juventud de Córdoba, así como talleres para niños en riesgo de exclusión social.

Redes sociales

   

 

Jose Luís Breell (Ciudad Guayana, Venezuela, 1983)
Diseñador gráfico afincado en Córdoba, miembro del Estudio Pablo Gallego e integrante del colectivo Fritanga. Aborda las ideas desde una visión proyectual. Esto le ha llevado a ser partícipe de intervenciones artísticas como Libre Expresión (Cosmopoética 2015), Amo-Odio Córdoba (2017) y Amo-Odio La Rambla (2018).

 

Rosario Velasco Aranda (Alhama de Granada, 1977)
Es profesora y coordinadora de comunicación, redes y transferencia de la Facultad de Bellas Artes de Granada. Es diseñadora e ilustradora desde 2004, colabora en varios estudios de diseño, publicidad, estampación textil, prensa, diseño de producto e interiorismo. Además, Velasco cuenta con un desarrollo profesional y creativo en empresas de reconocido prestigio internacional.

Redes sociales

   

 

Joan Sanz (Madrid, 1976)
Es profesor en la Escuela de Arte de Granada y diseñador gráfico. Alterna el trabajo autónomo con colaboraciones con varios estudios de diseño, publicidad, y prensa.
Sanz cuenta con un desarrollo profesional y creativo en empresas de reconocido prestigio internacional.

Redes sociales

   

 

José Ángel Valdés (Granada, 1973)
Después de una trayectoria profesional y formativa centrada en el estudio e investigación de áreas sociales desde las disciplinas de la Sociología y la Ciencia Política, apuesta por un proyecto personal, soñado y fraguado desde hacía varios años: Mosaicos Hidráulicos Lamardelejos. Esta es una pequeña empresa que apuesta por una producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y artesanal. Paso a paso se ha materializado en un taller de elaboración y venta de mosaico hidráulico ubicado en el corazón de la vega granadina.

Redes sociales

   

 

Cristina Junquero (Chipiona, Cádiz, 1991)
Creó su propia marca de joyas. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y se especializó en joyería en Amberes, en la Royal Academy. En Barcelona montó su propio taller de joyería para dar vida a unas piezas muy especiales que beben de la tradición y se funden con conceptos tan contemporáneos como lo irregular.

Redes sociales

   

 

Javi Montoya (Jaén, 1986)
Diseñador y director de arte, especializado en identidad visual, diseño editorial y tipografía. Desde 2007 ha trabajado en diferentes agencias y estudios. Como diseñador independiente ha realizado una amplia variedad de proyectos para clientes en todo el mundo, desde startups hasta grandes empresas. Su trabajo ha sido destacado por medios profesionales como Étapes, ADG-FAD, Neo2, Behance o Gràffica.

Redes sociales

   

Paco Tuercas (Córdoba, 1992)
Diseñador e ilustrador afincado en Valencia desde 2013. Se formó en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y en la EASD de Valencia. Desde 2016 trabaja como diseñador e ilustrador en el sector publicitario (Agencia KIDS) y aunque se ha especializado en Packaging y Branding, desarrolla de manera paralela proyectos editoriales y artísticos junto a su colectivo Fritanga Fanzines de manera independiente. Ha trabajado para clientes como Goiko, Sony Music o Mercadona.

Redes sociales

   

 

Alejandro Korea (Huelva, 1989).
Se forma en la Escuela de Arte de Sevilla en las áreas de Diseño Gráfico Publicitario, Fotografía Artística, Grabado Calcográfico y Estudios Superiores de Diseño Gráfico.
En 2019 idea Franco’s Exhumation, el videojuego. Su interés se centra en el diseño social, por ese motivo creó Hablatuandaluz, un proyecto de final de estudios que defiende el valor y uso del habla andaluza. Ha trabajado para diferentes ayuntamientos, empresas como Cruzcampo, Ogilvy, Yorokobu y el Festival de Cine europeo de Sevilla. Actualmente compagina Hablatuandaluz con su trabajo como diseñador gráfico en el estudio de diseño El golpe, en Sevilla.

Redes sociales


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar