Maria José, o Pepe como la llaman sus amigos, cursó estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Madrid, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional.
A lo largo de su trayectoria ha desarrollado tareas de redacción publicitaria y dirección creativa en diferentes agencias de publicidad nacionales -Prieto Golden, Publicidad Noventa y Seis, Grupo Eñe-, y también como creativa Freelance para diversas multinacionales -Havas, Walter Thompson, Publicis, DDB-, hasta que en 1996 se lanzó a montar su propia agencia de publicidad, Cientochentagrados, junto con el director creativo Idamor Fernández. Años más tarde Cientochentagrados se integró en el grupo de comunicación francés Altavia, y en él permaneció como directiva durante varios años.
En 2007 se mudó a Málaga con su familia, con la idea de estar más cerca de Cádiz, su ciudad natal con la que nunca ha dejado de mantener un fuerte vínculo.
Sus primeros 9 años en Málaga los dedicó profesionalmente a la agencia El Cuartel, donde ejerció la supervisión creativa, dirección estratégica, consultoría de cuentas y nuevo negocio. En la actualidad trabaja de nuevo en Cientochentagrados, desde donde ella e Idamor proporcionan soluciones de estrategia y creatividad a empresas en Andalucía y otras zonas de España (Madrid, León, Galicia, Cádiz).
A lo largo de su trayectoria Pepe ha trabajado, entre otros, para clientes del sector financiero -Banesto, Banco Hispano, Natwest, Tesoro Público, Unicaja-, alimentación -Lauki, Kasfruit, Frutas Montosa, SillyBilly-, Automoción -Citröen, Peugeot, Toyota-, electrónica -Canon, Kyocera-, Moda -Trucco, Monet, Mayoral, Gody- o turismo – Turismo de Madrid, La Maison de la France, Visit Britain y Patronato de Turismo de la Costa del Sol-.
Ha sido premiada en 2 ocasiones con un EFI (Premios eficacia), con dos campañas realizadas para EasyJet.
Pepe es una amante del lenguaje escrito, disciplina que desarrolla en todas sus vertientes: publicitaria, literaria, audiovisual y digital.